Perder el pelo con la conexión bloqueo/defensa para luego enterarse de que era un fraude, soñar con la final en las Maldivas para y despertar en un charco de lagrimas.

Hola,

la semana pasada te hablé de como especializar una jugadora desde muy pequeña puede ser tan negativo que incluso contribuirás a la matanza de nuestro querido deporte. Si no has leído la newsletter, aqui te la dejo.

Mas realidad, menos hablar

Al principio de mi carrera como entrenador me obsesioné con buscar modelos en los cuales inspirarme y defender teorías sin ni siquiera haberlas testado.

Cada vez que iba a ver un equipo (hace 20 años había cero info en internet), me emocionaba con lo que veía. Después llegaba a hablar con los entrenadores, que me comentaban que si para ellos lo mas importante era el saque, que si la defensa, que si la rece, que si unas jugadoras altas, etc.

Con toda esta información, volvía a mi pista donde me esperaban 12 niñas con el dedo en la nariz y cero ganas de hacer deporte, mirándome con cara extrañada al oírme decir frases tan complicadas sobre los ejercicios que tenían que realizar.

Al principio me costó entenderlo, pero con el tiempo llegué a la conclusión que si quieres que algo salga bien, debes realizar tantas pruebas como te sea posible hasta dar con la tecla.

En nuestro deporte el error es parte constante de cada acción, porqué no puedes equivocarte tu también?

La frustración fue tal que aún hoy en dia lo recuerdo y sigo pensando que igual hubiera podido ofrecer una experiencia mejor a esas chicas, pero sin duda ellas, sin saberlo, me la han ofrecido a mi.

No he fracasado, he encontrado 10.000 maneras en las que esto no funciona

La defensa, con calma; las Maldivas, también

De todas las cosas en la que podía fijarme en mi carrera como entrenador, que me ha llevado hasta hacer scouting para equipos de segunda serie italiana y superliga española, mi subconsciente me ha llevado a centrarme mucho sobre la defensa.

La mayoría de equipos que he entrenado han sido femeninos, y se sabe que una de las diferencias de este deporte entre masculino y femenino es que las chicas juegan acciones mas largas.

Por cada side out jugado en voleibol femenino, hay 3 acciones de break point (complejo KA2) que se juegan.

Pues si, la defensa es muy importante en nuestro deporte. Así que comencé estudiando de algunos de los mejores entrenadores que podía encontrar en mi región para luego ir aplicando, esta vez con sentido y salvando las distancias, estas enseñanzas en mis equipo.

Dediqué muchas horas a la creación de ejercicios y sistemas que pudieran ser los mejores para el equipo, para luego ir a los partidos y ver que ocurría de todo menos lo que habíamos probado.

Cada domingo me sentía muy confiado yendo al partido, sereno y feliz como aquel que sabe que la semana que viene se irá de viaje a las Maldivas.

Sin embargo, mis sueños de sol y playa se estrellaban contra la dura realidad de balones en el suelo y en las caras de mis jugadoras.

Decidí entonces por trabajar lo que hace 20 años se consideraba como lo mas en voleibol: la conexión bloqueo/defensa.

Pues si, parece ser que podemos controlar nuestras jugadoras en bloqueo para que las que están atrás puedan adaptar sus movimientos según los de las delanteras.

No exagero si en mi carrera he dedicado algo como 5 años de vida (traducid esto en horas de entrenamiento) para conseguir algo que es como explicar que la tierra es plana: imposible.

No pierdas mucho tiempo detrás de videos y artículos sobre este argumento, tampoco te quedes sólo con las frases de los entrenadores con los que puedas hablar. Cada uno tendrá su propia teoría y convencimientos.

El momento en que perdí la fe en esta religión

Yo mismo he hablado con muchos entrenadores durante mi epoca de convencimiento de la existencia de esta religión bloqueo/defensa. Y cuando hablaba, la gente se quedaba entusiasmada de haber aprendido un sin fin de ejercicios y sistemas sobre como ajustar tus problemas de defensa.

La el mejor lugar para desautorizar tus ideas sobre el volei no es el entrenamiento, ni siquiera son tus jugadoras: es el partido.

Trata de ver muchos partidos, analiza en cada uno no mas de 1 aspecto técnico o táctico y recopila información sobre lo que ocurre. Trata de ver partidos de elite, porque al final siempre es mejor aprender de los mejores.

De este modo hice yo hace 10 años, cuando empecé a perder la fe en esa religión. Me di cuenta de que la central casi nunca llega a cerrar bien el bloqueo con la receptora o la opuesto/colocadora. Si lo piensas bien, si has jugado al voleibol, serás consciente de que es imposible tener el tiempo de adaptar tus movimientos en defensa según llegue la central o no a cerrar el bloqueo.

Puedes entrenar todo lo que quieras ejercicios en los cuales tu estarás encima de un banco, y esperarás a que la central se cierre bien con la opuesto para rematar. Pero esta no será la realidad. Nunca.

Centrate, al contrario, en identificar los espacios posibles que se quedan entre las dos jugador en bloqueo, y utiliza esta debilidad como una fortaleza. Me explico: a veces, sobre todo en el femenino, no llegar a cerrar el bloqueo nos da mas opciones de bloquear porque estaremos cubriendo mas espacio en la red. Las jugadoras en remate dificilmente verán este agujero y tendrán el tiempo para ajustar sus movimientos.

Así que entrena ya con este espacio entre las dos en bloqueo y coloca tus defensoras en los sitios donde podría pasar el balón si pasara por el medio de las dos.

De este modo estarás realizando entrenamientos eficaces, que se asemejan a casos reales, fijando mejor estos conceptos en las cabezas de tus jugadoras.

Y bueno, creo que con esto ya acabo.

Por cierto, te aviso que la próxima newsletter va a ser especial. Pero no un poco especial, sino MUY especial.

Llámame romántico, pero creo que el de la próxima semana va a ser el email más sincero e importante que he escrito en mi vida.

De esos que marcan un antes y un después.

Que pases una feliz tarde pensando en los problemas del voley.